Cómo crear un embudo de ventas en Instagram

19.04.2023

¿Qué es el embudo de ventas?

Es un "dibujo" que se realiza en Marketing  para graficar el camino del de usuario, desde que llega hasta que termina convirtiéndose en cliente. (De la atracción hasta la Fidelización).

Durante ese camino factores fundamentales que influirán en sus decisiones, y que podemos manipular para atraerlo lo máximo posible hasta la marca.

En el caso del Embudo de Ventas en Instagram funciona como como canal de información, es un truco mas para reforzar la imagen de tu marca.

Bien hecha la presentación formal de que que el Embudo de Ventas. Ahora vamos a ver cuales son las etapas de hacer este dibujo para Instagram

Las 5 etapas del embudo de ventas en Instagram:

1. Reconocimiento de marca ( Atracción): Lo primero que tenes que hacer es general atracción para que mis potenciales clientes conozcan mi marca (mis productos o Servicios). 

¿Cómo la genero? A través de los contenidos que subo a mi perfil y también de mi Biografía de Instagram, que es como nuestra tarjeta de presentación. En donde los nuevos seguidores pueden ver de una manera muy breve que es lo que hacemos, que vendemos y cual es el problema o solución que brindamos a través de nuestros productos/servicios. 


Y es en este punto donde te vas a dar cuenta que no podes dirigirte a todos, sino a los que realmente esten interesados en tu Marca.


2.Filtrar/interacción: El prospecto que pasa por la filtración (que interactúa o comienza a seguirte) ya esta mostrando interés en lo que estas ofreciendo. Para que pasen de la etapa 1 al 2, es elemental que tanto tu Bio como tu perfil de Instagram sean lo suficiente atractivo para los que recién están comenzando a conocerte.

En esta segunda etapa lo que sucede es que ese seguidor puede estar alineado al perfil de tu cliente ideal o que se sienta identificado por lo que comunica tu marca.

                           Se transmitió en vivo el 17 abr 2023 Guia Emprendedora Radio 

3. Familiarización/ Conversión: En esta etapa se comienza a construir la relacion con el potencial cliente, es decir, ya se siente parte de tu comunidad. 

¿Cómo se construye esa relacion? A traves de la interacción de tus contenidos, creando encuestas, juegos, Live para evacuar dudas o consultas, etc. 


Si tenes un buen 'engagement' con tu audiencia será muy fácil poder venderle tus productos o servicios, además vas obtener clientes embajadores de tu marca.


4. Decisión y acción: Acá esta todo bien con la interacción, pero es donde tenes que ponerle foco para que ese Me Gusta, se convierta en dinero.

¿Qué acciones podes hacer en esta etapa? 

Podes hacer avisos publicitarios para darle un impulso a tu estrategia, realizando un remarketing aquellas personas que interactúan con tu perfil enviándolos o a tu Tienda online , para que vean todos los productos que ofreces, precios, características, formas de envio o pago, etc. 


5. Fidelización de clientes: Como digo siempre, la compra no termina cuando el cliente se lleva o contrata tu servicio. Hay que fidelizarlo para que vuelva a comprar, aumente el Ticket Promedio y me recomiende a otros potenciales clientes.


Para lograr una buena estrategia de Fidelización, ese cliente tuvo que tener una buena experiencia de compra. 


Y esa experiencia depende, de lo rápido y fácil que sea. Hoy el perfil de consumidor cambio bastante y la rapidez con la que entregues tu producto o servicio,  muchas veces es mas importante, hasta de los buenos o malos testimonios que tengas. 


¿Qué métodos necesitas para que el embudo de ventas en Instagram funcione?

  • Ingresa una Llamada en Acción en tu Bio en Instagram para enviar trafico orgánico a tu Tienda Online. 
  • Anuncios en Instagram: Para llegar a un mayor numero de usuarios y dirigirlos tanto a tu perfil de Instagram o a tu Tienda online. 
  • Enlaces directos en tus historias con el link de Tu tienda online/Web  o Blog. 
  • Alianzas comerciales con otros emprendedores ( Lo vamos a ver en el próximo Programa de la Guía Emprendedora Radio)
  • Interactuar con tu audiencia: Te ayuda a crear y fortalecer esa relacion con tu potencial cliente.
  • Armar grupos privados en Facebook/WhatsApp.

Para que un embudo funcione tenes que estar constantemente ingresando potenciales clientes o a tu Instagram o a tu Tienda online. Algunos se quedan en la primera etapa, otros llegan a la segunda, algunos pocos entre la 3 y la 4. 

Y para sacar los números exactos de si esa acción esta funcionando tenes que hacer la siguiente formula: 


Tenes que dividir el número de objetivos alcanzados en un periodo de tiempo determinado, por el número total de usuarios que han visitado tu página web; y multiplica la cifra resultante por 100. 

Tasa de conversión = (Conversiones u objetivos alcanzados / Total de usuarios) * 100

Por lo tanto, si 16.982 usuarios visitan tu página web (y de esos, 3.604 realizaron una acción deseada), tu tasa de conversión será 21,22%. 

¿Ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el embudo de ventas de Instagram y sus fases principales?  Si queres saber mucho más de Instagram para optimizar tu perfil y conseguir clientes y ventas, te invito a participar del Programa Empowerment Instagram.

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