Cómo hacer promociones exitosas en 8 pasos.

28.04.2023

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Las promociones siguen siendo una estrategia de ventas mas efectiva a la hora de atraer clientes o fidelizar los que ya tenemos.

Eso si, para lograr el resultado que queremos hay que pensarlas, analizarlas y ejecutarlas correctamente para que sean exitosas, tanto para nosotros (lograr ventas o aumento del ticket promedio) y para el cliente (que tenga una buena experiencia de compra)


Para lograr que esas promos te salgan de re chupete! te dejo estos 8 importantísimos pasos para que comiences armar las tuyas: 


1: investiga: Del stock de tus productos o catálogo de servicios vas a investigas lo siguiente:

  • Cuales fueron o son los que más se venden y porque (por el precio, packaging, buenas referencias, etc)
  • Cuales comenzaron a venderse bien, pero bajaron las ventas y porque (precios, disponibilidad de stock o de agenda, temporada, etc)
  • Cuáles son los que menos se venden y porque (precios, falta de comunicación, no se conoce aun en el mercado, etc)

Investiga tu tienda online:

Si te manejas con tienda online o catálogo de servicios, siempre fíjate el stock disponible o disponibilidad de agenda en caso de los servicios.  Primero para poder despacharlo rápido y segundo por el tema de los costos.

Pensa que una promoción, ya vas a vender, con un precio más barato que el regular, y si no tenes stock de ese producto o te faltan elementos para ese servicio, te va a impactar en la ganancia final. (vas a gastar mas de lo que ganaste)

Luego fíjate que este toda la información suficiente y necesaria del producto o servicio a promocionar. 

2. Cual va ser el Objetivo: (que queres alcanzar o resolver)

En toda promoción que hagas tenes que tener bien en claro, que queres alcanzar o resolver.

Muchas veces las promociones o descuentos exclusivos, sirven para salvar aquella venta que arranco mal. Es un método de fidelizar y cuidar a ese cliente que tuvo una mala experiencia de venta.

Te soy sincera, en esas ocasiones a veces suelen funcionar, pero depende mucho del perfil del cliente.

Si es uno que le gusta el melodrama y de un pequeño error hizo un gran escándalo, de por si, ni te gastes en brindarle algo, porque ya entro en la lista de clientes conflictivos. Enfocate aquellos, que realmente necesites cuidar.

Si tu objetivo es alcanzar nuevos clientes, entonces toda la estrategia ira enfocada a "cazar" nuevos clientes.


3. Definí tu público: ¿A quién le va a interesar más esta promoción? O, tal vez, ¿a quiénes te gustaría que les interesara?

Para responder estas preguntas, las respuestas las vas a encontrar en el punto anterior. Si queres alcanzar nuevos clientes o si queres fidelizarlos. O sea, va de la mano con tu objetivo.

No es lo mismo ofrecerle tu producto/servicio a alguien que no te conoce, que a una persona que ya te compro y sabe como es lo que ofreces.

Son dos esfuerzos, diferentes, pero esfuerzos al fin.

Tener un objetivo y definir a quien va dirigido te va ayudar a enfocarte mucho mejor en tu estrategia. 

4. Elegí los medios y el mensaje: ¿Cómo comunico?

Bien, ya tenes definido que producto /servicio es el que vas a promocionar, el objetivo que queres lograr y a quien vas a dirigir esa promoción.

Ahora vamos a ver cómo comunicarlo. Porque si no lo comunicas, nadie se va a enterar de esa promoción.

Tenes que definir bien qué tipo de estrategia de comunicación vas a usar.

Por ejemplo, si es solo para clientes, con enviar mails, mensajes de WhatsApp o de Instagram, más una historia o posteo dirigido a ellos, ya es suficiente. Como es una promoción para clientes, el enviar un mensaje personalizado, lo hace exclusivo y ya generas sentido de pertenencia. Si el cliente siente eso, ¡Plim caja!, ya lo tenes fidelizado.

Ahora bien, si son clientes nuevos tenes que ver lo siguiente:

Si son aquellos que alguna vez iniciaron una consulta y no compraron. Entonces vas a utilizar la promoción, para lograr un cierre de ventas o para llamar la atención de nuevos que ni siquiera saben que existís.

Acá el esfuerzo de comunicación lo tenes que dividir en dos:

Clientes que ya ingresaron a tu funnel de ventas: Ya conocen tu oferta e iniciaron un contacto sea por mensaje directo de Instagram o WhatsApp. En este caso es como los clientes actuales, podes enviar mensajes personalizados retomando el contacto y acercándole esa atención especial (promoción o descuento) para que conozcan tu marca. Ya, estas dos palabras mágicas: ATENCION ESPECIAL suena más lindo que promoción ¿No?

Clientes nuevos: La promoción tiene que estar enfocada en la Captación de clientes nuevos. En este punto te recomiendo que uses el producto o servicio estrella (el que más se vende). Porque ya sabes la aceptación que tiene en tu actual audiencia y utilizar las palabras del MAS VENDIDIO O LO QUE MAS ME PIDEN te va ayudar al momento de generar atención a nuevos clientes.

Para este objetivo. la estrategia de comunicación va hacer aún mayor, ya que, la idea es llegar a más gente. (Lograr mas alcance) 

Entonces en este punto vas a usar: anuncios en redes sociales, alianzas o colaboraciones con influencers, promociones en tu tienda online.

5. Crea tu estrategia: ¿Cómo lo logro?

Cuando hablamos de la estrategia, nos referimos a la manera en que vas a administrar los recursos que llevarán tu promoción a su destino, pero también hacemos referencia a cómo deberás medir su eficacia.

Siempre tenes que usar los Objetivos Smart para poder medirlas y darle un seguimiento real. Durante toda la etapa que dure la promoción.



7. Evaluar los resultados:

Cuando se termine la promoción, es momento de analizar los números. Lo primero es saber si esa promoción cumplió el objetivo principal y luegos los extras. Ejemplo: Se viralizó un video como parte de la campaña y ahora más gente conoce tu marca por esa pieza en particular. ¡No te olvides de hacer el seguimiento, durante y despues de las cam´pañas! 

8. Buena atención al cliente durante y post venta. Un cliente bien atendido, vuelve a comprar.


Estos 8 pasos te van ayudar a ordenarte y pensar estrategias de promociones mas efectivas para que logres lo que realmente necesita tu negocio: VENTAS. 

¡Espero que te sirvan y nos vemos en el próximo articulo! 

Buena semana

Euge Gavalda

Creadora de la Guía Emprendedora y EG SERVICIOS.


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